APUNTES SOBRE RESURSOS LÍRICOS
RECURSOS Y TÉCNICAS PARA
ACENTUAR LA MUSICALIDAD DE LAS LETRAS DE LAS CANCIONES
Métrica regular
Rimas
Anáforas
Aliteración
MÉTRICA
Es la cantidad de sílabas
de cada verso. Para dar ritmo y musicalidad a los poemas, existen algunos
recursos que tienen que ver con la pronunciación. Por ejemplo, cuando una palabra termina en vocal y la
siguiente empieza en vocal, la última sílaba de una y la primera de la otra se
unen formando una sola. (Esto se llama sinalefa)
Ejemplo:
Es importante, para
analizar la métrica de un poema o canción, escuchar atentamente la pronunciación y
observar:
Øsi- se hizo o no sinalefa,
Øsi se unieron vocales que no
forman diptongo. Ej.: poe/sí/a (lo correcto
sería po/e/sí/a)
Øsi se rompió
un diptongo, separando su vocales. Ej.: in/sa/si/a/ble (lo correcto sería in/sa/cia/ble)
Además hay dos reglas más
de empleo obligatorio al analizar la métrica de los versos y tienen
que ver con la acentuación de las palabras finales.
ØCUANDO EL
VERSO TERMINA EN PALABRA AGUDA (o monosílaba), hay
que sumar obligatoriamente una sílaba más al verso.
Ejemplo:
Ya / nun/ca / te⎵ he/ de⎵ ol/vi/dar 7+1=8 (porque
olvidar es aguda)
ØCUANDO EL VERSO TERMINA EN
PALABRA ESCRÚJULA (o sobresdrújula) hay que restar obligatoriamente una sílaba al verso.
Ejemplo:
Atención: Los versos largos (nueve sílabas o más) se deben dividir en dos partes,
separados por una pausa al pronunciar (llamada cesura). Para analizar la
métrica se debe analizar cada hemistiquio como si fuera un verso, aplicando las
reglas de palabras agudas y esdrújulas.
Ejemplo:
Déjame que te hable también con tu silencio
claro como una lámpara, simple como un
anillo.[d]
|
Dé/ja/me/ que/ te / ha/ble //tam/bién/ con
/tu/ si/len/cio 7+7=14
7 7
cla/ro/ co/moVu/na /lám/pa/ra,// sim/ple/ co/moVun/ a/ni/llo. 7+7=14
8-1=7 7
|
RIMAS
Es la coincidencia de sonidos entre dos palabras, a partir de sus vocales
acentuadas.
ØSi coinciden todos los sonidos es una rima
perfecta o consonante
Déjame que te hable también con tu silencio
claro como una lámpara, simple como un anillo.
Eres como la noche, callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.[e]
claro como una lámpara, simple como un anillo.
Eres como la noche, callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.[e]
ØSi coinciden solo las vocales es una
rima imperfecta o asonante
Es una
lástima que no estés conmigo /
ANÁFORA
Es la repetición
de una o varias palabras al principio de los versos. La anáfora tiene la
función de crear ritmo y sonoridad
en la expresión a la vez que enfatiza una idea que se quiere remarcar.
También muy útil si queremos hacer recordar
una palabra o idea por lo que se emplea mucho en publicidad.
Mientras las ondas de la luz al beso
palpitaban encendidas;
mientras el sol las desgarradas nubes
del fuego y oro vista;
mientras el aire en su regazo lleve perfumes y armonías;
mientras haya en el mundo primavera
¡Habrá poesía![g]
ALITERACIÓN
Es la repetición
de sonidos presentes en palabras contiguas o próximas: La aliteración tiene
la virtud de captar la atención y provocar un efecto de musicalidad y
sonoridad. Es también una poderosa herramienta para recordar palabras y frases
por lo que es muy usada en publicidad.
Ejemplo:
Los suspiros se escapan de su boca de fresa [h]
RECURSOS QUE SE BASAN EN LA CONNOTACIÓN
Metáfora
Personificación
Imágenes sensoriales
Sinestesia
Estos recursos se basan en la connotación del
lenguaje, es decir, en darle otro
sentido a las palabras, más allá del habitual.
METÁFORA
Consiste en identificar un término real (R)
con otro imaginario (I) existiendo entre ambos una relación de
semejanza. Por ejemplo:
Tus cabellos de oro → el término real "cabellos" se asemeja al imaginario
"oro" por su color dorado (rubio).
La metáfora es una poderosa herramienta que
enriquece la expresividad y además permite transmitir ideas complejas en pocas
palabras. En el anterior ejemplo se transmite lo cautivado que está el poeta
con la belleza de los cabellos rubios de su amada a los cuales compara en valor
con el oro.
PERSONIFICACIÓN
La personificación consiste en atribuir cualidades o acciones propias de seres humanos a animales, objetos o ideas abstractas. Ejemplo:
·
La
naturaleza es sabia → la sabiduría es una cualidad humana
IMÁGENES SENSORIALES
Las imágenes son expresiones que transmiten
sensaciones que pueden ser recibidas a través de los sentidos. Por lo
tanto pueden ser:
• visuales: referidas a la vista. Ejemplo: La mariposa es
amarilla y negra.
• auditivas: referidas al oído. Ejemplo: Las aves
bulliciosas dijeron sus canciones ignoradas.
• táctiles: referidas al tacto. Ejemplo: Adore
la tez suave de tu rostro.
• gustativas: referidas al gusto. Ejemplo: El perfecto sabor de la
fruta fresca.
• olfativas: referidas al olfato. Ejemplo: La violeta te dio
su adorable perfume.
SINESTESIA
La sinestesia es consiste en mezclar
sensaciones de sentidos distintos (audición, visión, gusto, olfato,
tacto) o mezclar dichas sensaciones con sentimientos (tristeza,
alegría, etc.).
Ejemplos:
Tu nombre me sabe a hierba [i]
De las hojas mojadas, de la tierra húmeda,
brotaba entonces un aroma delicioso, y el agua de la lluvia recogida en
el hueco de tu mano tenía el sabor de aquel aroma...[j]
Fuente: www.retoricas.com (adaptación)
[a]“ Tonada
del viejo amor” de Jaime Dávalos.
[b] “Tonada
del viejo amor” de Jaime Dávalos.
[c]
“Mediterráneo” de Joan Manuel Serrat.
[d] “Me
gustas cuando callas…” de Pablo Neruda.
[e] “Me
gustas cuando callas…” de Pablo Neruda.
[f] “Amor de
tarde” de Mario Benedetti.
[g] “Rima IV” de Gustavo Adolfo Bécquer.
[h]
“Sonatina” de Rubén Darío.
[i]
“Mediterráneo” de Joan Manuel Serrat
[j] “El
otoño” de Luis Cernuda
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