Apuntes sobre recursos líricos



APUNTES SOBRE RESURSOS LÍRICOS

RECURSOS Y TÉCNICAS PARA ACENTUAR LA MUSICALIDAD DE LAS LETRAS DE LAS CANCIONES
Métrica regular
Rimas
Anáforas
Aliteración

MÉTRICA
Es la cantidad de sílabas de cada verso. Para dar ritmo y musicalidad a los poemas, existen algunos recursos que tienen que ver con la pronunciación. Por ejemplo,  cuando una palabra termina en vocal y la siguiente empieza en vocal, la última sílaba de una y la primera de la otra se unen formando una sola. (Esto se llama sinalefa)
Ejemplo:
Ya / nun/ca / te he/ de ol/vi/dar[a]

Es importante, para analizar la métrica de un poema o canción,  escuchar atentamente la pronunciación y observar:
Øsi- se hizo o no sinalefa,
Øsi se unieron vocales que no forman diptongo. Ej.: poe/sí/a (lo correcto sería po/e/sí/a)
Øsi se rompió un diptongo, separando su vocales. Ej.: in/sa/si/a/ble (lo correcto sería in/sa/cia/ble)

Además hay dos reglas más de empleo obligatorio al analizar la métrica de los versos y tienen que ver con la acentuación de las palabras finales.
 ØCUANDO EL VERSO TERMINA EN PALABRA AGUDA (o monosílaba), hay que sumar obligatoriamente una sílaba más al verso.
Ejemplo:
Ya / nun/ca / te he/ de ol/vi/dar            7+1=8 (porque olvidar es aguda)
Qui/sie/ra / vol/ver/tea / ver[b]                    7+1=8 (porque ver es monosílaba)
    
  ØCUANDO EL VERSO TERMINA EN PALABRA ESCRÚJULA  (o sobresdrújula) hay que restar obligatoriamente una sílaba al verso.
Ejemplo:
Na/cí en / el/ Me/di/te/rrá/ne/o[c]           9-1=8 (porque Mediterráneo es esdrújula)


Atención: Los versos largos (nueve sílabas o más) se deben dividir en dos partes, separados por una pausa al pronunciar (llamada cesura). Para analizar la métrica se debe analizar cada hemistiquio como si fuera un verso, aplicando las reglas de palabras agudas y esdrújulas.
Ejemplo:
Déjame que te hable también con tu silencio

claro como una lámpara, simple como un anillo.[d]
Dé/ja/me/ que/ te / ha/ble //tam/bién/ con /tu/ si/len/cio            7+7=14
                                             7                                                       7           
cla/ro/ co/moVu/na /lám/pa/ra,// sim/ple/ co/moVun/ a/ni/llo.  7+7=14
                                              8-1=7                                                     7



RIMAS
Es la coincidencia de sonidos entre dos palabras, a partir de sus vocales acentuadas.

ØSi coinciden todos los sonidos es una rima perfecta o consonante
Déjame que te hable también con tu silencio
claro como una lámpara, simple como un anillo.
Eres como la noche, callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.[e]

ØSi coinciden solo las vocales es una rima imperfecta o asonante
Es una lástima que no estés conmigo /
 cuando miro el reloj y son las cinco.[f]



ANÁFORA
Es la repetición de una o varias palabras al principio de los versos. La anáfora tiene la función de crear ritmo y sonoridad en la expresión a la vez que  enfatiza una idea que se quiere remarcar. También muy útil si queremos hacer recordar una palabra o idea por lo que se emplea mucho en publicidad.

Mientras las ondas de la luz al beso
palpitaban encendidas;
mientras el sol las desgarradas nubes
del fuego y oro vista;
mientras el aire en su regazo lleve perfumes y armonías;
mientras haya en el mundo primavera
¡Habrá poesía![g]



ALITERACIÓN
Es la repetición de sonidos presentes en palabras contiguas o próximas: La aliteración tiene la virtud de captar la atención y provocar un efecto de musicalidad y sonoridad. Es también una poderosa herramienta para recordar palabras y frases por lo que es muy usada en publicidad.
Ejemplo:
                 Los suspiros se escapan de su boca de fresa [h]




RECURSOS QUE SE BASAN EN LA CONNOTACIÓN
Metáfora
Personificación
Imágenes sensoriales
Sinestesia

Estos recursos se basan en la connotación del lenguaje, es decir, en  darle otro sentido a las palabras, más allá del habitual.


METÁFORA
Consiste en identificar un término real (R) con otro imaginario (I) existiendo entre ambos una relación de semejanza. Por ejemplo:

Tus cabellos de oro el término real "cabellos" se asemeja al imaginario "oro" por su color dorado (rubio).

La metáfora es una poderosa herramienta que enriquece la expresividad y además permite transmitir ideas complejas en pocas palabras. En el anterior ejemplo se transmite lo cautivado que está el poeta con la belleza de los cabellos rubios de su amada a los cuales compara en valor con el oro.


PERSONIFICACIÓN
La personificación consiste en atribuir cualidades o acciones propias de seres humanos a animales, objetos o ideas abstractas. Ejemplo:
·       La naturaleza es sabia → la sabiduría es una cualidad humana


IMÁGENES SENSORIALES
Las imágenes son expresiones que transmiten sensaciones que pueden ser recibidas a través de los sentidos. Por lo tanto  pueden ser:
• visuales: referidas a la vista.    Ejemplo: La mariposa es amarilla y negra. 
• auditivas: referidas al oído.      Ejemplo: Las aves bulliciosas dijeron sus canciones ignoradas.
• táctiles: referidas al tacto.        Ejemplo: Adore la tez suave de tu rostro.
• gustativas: referidas al gusto.   Ejemplo: El perfecto sabor de la fruta fresca.
• olfativas: referidas al olfato.     Ejemplo: La violeta te dio su adorable perfume.



SINESTESIA
La sinestesia es  consiste en mezclar sensaciones de sentidos distintos (audición, visión, gusto, olfato, tacto) o mezclar dichas sensaciones con sentimientos  (tristeza, alegría, etc.).
Ejemplos:
               Tu nombre me sabe a hierba [i]

 De las hojas mojadas, de la tierra húmeda, brotaba entonces un aroma delicioso, y el agua de la lluvia recogida en el hueco de tu mano tenía el sabor de aquel aroma...[j]



Fuente:  www.retoricas.com (adaptación)


[a]“ Tonada del viejo amor” de Jaime Dávalos.
[b] “Tonada del viejo amor” de Jaime Dávalos.
[c] “Mediterráneo” de Joan Manuel Serrat.
[d] “Me gustas cuando callas…” de Pablo Neruda.
[e] “Me gustas cuando callas…” de Pablo Neruda.
[f] “Amor de tarde” de Mario Benedetti.
[g]  “Rima IV” de Gustavo Adolfo Bécquer.
[h] “Sonatina” de Rubén Darío.
[i] “Mediterráneo” de Joan Manuel Serrat
[j] “El otoño” de Luis Cernuda

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